Mejorando la comunicación con tus hijos

Por Coach Marcelo A. Díaz. Coordinador de capacitación.

 

El Coaching Ontológico y la Programación Neurolingüística (PNL), consideran fundamental la relación con uno mismo. En este artículo nos darán algunos ejemplos de la relación con los hijos.

 

La importancia de comunicarse

Poder expresar lo que necesitamos, ideas, pensamientos o sentimientos, ayuda a un óptimo desempeño personal y mejora nuestras interacciones. La comunicación implica poder estar acercándonos a otro a través de esta expresión.

Tomemos como axioma fundamental que los niños absorben y copian los modelos familiares casi con exactitud, siendo de vital importancia el comportamiento de los adultos del entorno para consolidar su educación.

 

¿Qué podemos hacer?

Dice algún pensador “el tiempo es el regalo más preciado que podemos ofrecer”. Cuando estamos presentes para nuestros hijos podemos comenzar a experimentar la forma en que ellos perciben el mundo y como lo construyen dentro de su mente; tomemos el axioma metafórico de la PNL que  dice “el mapa no es el territorio”, esta es una de las herramientas más básicas de la comunicación.

Si nos damos permiso de regalarles tiempo de calidad, mientras estamos conociendo el modelo del mundo que van construyendo a partir de sus sentidos, nos permitirá llegar más rápido y con mayor efectividad a que comprendan lo que queremos transmitirles. Sabemos que todo lo que ingresa a nuestra mente es a través de nuestros sentidos, un gran aporte de la PNL fue entender que algunas personas construyen su “mapa” principalmente a través de  la vista, otras lo hacen a través del oído y otras lo hacen a través de lo que sienten. Aprender cómo es que nuestros hijos están construyendo su modelo del mundo nos hará la vida más fácil y mejorará nuestra comunicación.

También sabemos que escuchar es muy diferente de oír, uno de los pilares del Coaching Ontológico dice que“escuchar es percibir más interpretar”. Cuando podemos escuchar a nuestros hijos en forma activa, encontraremos que nos es revelado su modelo del mundo. Los seres humanos somos sistemas cerrados y no podemos observar la totalidad del sistema en el que nos desarrollamos, para abrirlos utilizamos la escucha activa, gracias a ella nos acercamos y establecemos con efectividad la comunicación.

Otro regalo de la PNL es el uso del lenguaje. Los niños son esponjas, por eso cuidado con el uso del lenguaje con ellos.

 

Un Tip de Lenguaje

Digamos lo que queremos en lugar de decir lo que no queremos: en lugar de decir “NO HAGAS X” digamos “HACE Y”.

Cuando indicamos algo que no queremos, solo estamos indicando una cosa, dejando abierta la posibilidad que el niño pueda decidir hacer infinidad de otras cosas, muchas de ellas tan perjudiciales como aquella que le pedimos que no haga.

Imagina por ejemplo decir “no subas la escalera corriendo”, entonces podría el niño elegir subirla “a los saltitos” o “en un pie” o “gateando” o “de a dos escalones” o “haciendo la vertical” o cualquier otra opción que a nuestros creativos hijos se les puedan ocurrir, y seguro hará que le demos una larga lista de las cosas que no puede hacer. En cambio, si le digo “subí caminando” estoy siendo claro con mi deseo a la vez que limitando las opciones de riesgo.

Por lo anterior, seamos asertivos cuando nos dirigimos a nuestros hijos, respetando su mundo a la vez que los vamos educando dentro de nuestros valores, para que creen su propia identidad.

 

+ info: Escuela Platense de Coaching y PNL

Teléfono 221 4582471

Whatsapp +54 221 488 2495

About

FH es una revista de distribución gratuita orientada a hombres y mujeres interesados en arte, cultura, moda, diseño, fotografía & tendencias.

 

Contacto

hola@revistafh.com.ar

publicidad@revistafh.com.ar

Tel. (221) 4235391
La Plata, Buenos Aires, Argentina