Estilo Shabby Chic

Por Nerea Sánchez-.

Hace unos años que el estilo Shabby Chic parece haberlo inundado todo: tiendas, accesorios, cafetería. Los colores pastel y el romanticismo empezaron su reinado pintándolo todo. Paredes, muebles, textiles… ¡hasta la repostería!

¿Pero de dónde proviene este estilo, como surgió y cuáles son las claves?

Shabby significa raído, desgastado y Chic elegante. El nombre en sí define las características principales.

Para encontrar el origen tenemos que irnos hasta el siglo XIX, a las casas de campo de Gran Bretaña. En esos tiempos las familias humildes compraban muebles de segunda mano en mercados de pulgas o remates de muebles, buscando el look elegante y sofisticado del estilo victoriano de las casas de la clase alta. Solo era posible adquirir muebles nuevos encargándoselo a un carpintero artesano, y eso resultaba muy caro, así que las casas se llenaban de muebles de diferentes procedencias, objetos heredados, desgastados por el uso, y el conjunto conformaba una estética que resultó amable y alegre.

¡Vamos a las claves de este estilo!

COLORES 

La paleta de colores de este estilo tiene su base en el blanco, a menudo beige simulando el envejecimiento que sufre el blanco con el tiempo, oscureciéndose. Lo acompañan colores de tonos pastel, especialmente el rosado, celeste y verde, que le dan el toque romántico al conjunto.

MOBILIARIO 

En el estilo Shabby Chic se utilizan muchos elementos de madera o hierro. Muebles de estilo clásico reinterpretados en colores claros con un efecto desgastado. El desgastado de la pintura en muebles se usa para simular el paso de tiempo y crear un efecto nostálgico: cabeceros de hierro, muebles victorianos, mesas de estilo isabelino, entre otros.

TEXTILES 

Telas naturales con estampados florales para las cortinas, tapizados de sillas, sofás, manteles, sábanas… los motivos florales suelen tener patrones pequeños, suaves y simples. Se usa mucho el encaje en almohadones y manteles. Y el terciopelo tanto en accesorios como en tapicerías de sillas y sillones. ¡Siempre dentro de los blancos y los tonos pastel.

LUZ 

Para la iluminación una lámpara con volado o telas muy femeninas en la mesa de luz o algún rinconcito del salón. También son muy características las lámparas de araña con cristales y las velas en candelabros antiguos.

OTROS ELEMENTOS 

Y llegamos a los complementos.  En cualquier decoración de este estilo hay ciertos complementos que no pueden faltar. Entre ellos encontramos los juegos de café o té que mezclan piezas de varios juegos, de estilo clásico y elegante, románticos. Los jarrones de porcelana, las velas, los tarros de cristal con elementos decorativos dentro, espejos con marcos antiguos, las flores frescas en colores suaves como el rosa son un elemento fundamental.

El estilo Shabby Chic se caracteriza por mezclar diferentes elementos y materiales. No te preocupes de que el mobiliario forme parte de un conjunto, es más, evítalo. Mezcla tamaños, terminaciones, colores…¡juega y diviértete!

Más información en:  www.ns-interiorisme.com

About

FH es una revista de distribución gratuita orientada a hombres y mujeres interesados en arte, cultura, moda, diseño, fotografía & tendencias.

 

Contacto

hola@revistafh.com.ar

publicidad@revistafh.com.ar

Tel. (221) 4235391
La Plata, Buenos Aires, Argentina