Apuntes de moda

[slideshow id=201]

Apuntes de moda mientras París era una fiesta
Por Matilde Carlos /tendenciera.blogspot.com.ar

Pensé y subí al blog parte de este artículo sobre la semana de la moda en París unas semanas antes del terrible atentado sufrido en esa ciudad a manos de los terroristas, y sentí la necesidad de agregar este encabezado aquí, como una invitación a la reflexión sobre los sucesos y sus consecuencias. Como bien reza el dicho popular, la violencia sólo engendra violencia y nunca las escaladas de ataques armados dieron por resultado la tan ansiada paz. Esperemos que de  apoco el mundo entero recobre la cordura y que París vuelva a ser la fiesta que yo viví días antes del horror.

Acreditada como corresponsal de Fashion Head pude acceder a varios de los shows programados para esta Fashion Week, y la frutilla del postre fue ser testigo de la última pasarela de Raf Simons para Dior. Así es, luego de la presentación de la colección Primavera-Verano 2016, el director creativo de la firma presentó su renuncia y ya está trabajando en su propia línea de diseño. Pero como despedida nos dejó una propuesta exquisita y sutil, femenina y trendy como sólo él puede lograr, “una colección despojada de lo superfluo y concentrada en la pureza de la línea y de la precisión. El clasicismo y la modernidad unidos para formar un nuevo futurismo”, dice la gacetilla. En palabras del propio Simons, “una colección simplificada al extremo, focalizada sobre la sola línea directrice que experimenta la idea misma de la femineidad, de la fragilidad y de la sensibilidad sin por ello sacrificar la fuerza del efecto; una simplicidad que parece aparente pero es extremadamente compleja desde la técnica (…) desde una misma perspectiva, la colección semeja un jardín doméstico que contiene a la mujer en flor, a la que podemos considerar como un nuevo terreno, a la vez naturalista y lejano”.  Y así se vio, etérea y firme, delicada y con estructuras a la vez. En el front row se dieron cita todas las celebridades y musas de Dior, entre ellas pude toparme con la It Girl Chiara Ferragni, y con las editoras de revistas internacionales, Anna Dello Russo –Vogue Japón- y Giovanna Battaglia –W magazine-, quienes lookeadas de pies a cabeza by Dior dijeron presente en este evento y dejaron huella.

Otro de los desfiles que me resultó muy interesante fue el de An Demeulemeester quien ofreció una colección más intensa con acento en la sastrería y una evocación hacia la fortaleza femenina –una mujer firme, osada y con dejos de sadomasoquismo-. La paleta black & white sólo fue cortada por algunos destellos en mostaza, verde seco y no mucho más. Transparencias extremas, escotes vertiginosos y texturas como cuero, seda y gasa fueron las claves de su colección.

En un registro que combina aires playeros franceses con toques orientales, Andrew Gn ofreció su colección SS 2016 en el Palais de Tokio pero lamentablemente no pudo estar presente dada su delicada salud –estaba recuperándose de un ataque cardíaco-. Ello no obstante, el espíritu romántico de su diseño se lució en la pasarela y arrancó suspiros al por mayor. La propuesta combinó prendas en denim con marcadas estructuras y detalles de autor, vestidos y túnicas de inspiración sixties, y un cierre a toda influencia del lejano Oriente. Estampas que semejaban porcelana china decoraron prendas de diversas caídas y formas; como si cada tela le hubiera inspirado un diseño en especial.

Además de los desfiles del calendario oficial, todo París respira moda –más de lo habitual-, en esta semana y así es que pude asistir a las pasarelas de diseñadores portugueses que presentaron diseños estructurados y de gran calidad en géneros y cortes como los de Raúl Misrha; con un aire ochentoso inspirado en las bandas ícono de esa década como Duran Duran y Spandau Ballet, de la mano de Luis Buchinho;  o con una propuesta inspirada en el trabajo del arquitecto mexicano Luis Barragán -conocido por sus líneas puras y rectas- by Diogo Miranda,  los creativos lusitanos propusieron diversas colecciones con marcada impronta personal.

Además de los desfiles, la ciudad se abre al mundo en showrooms y eventos. Pude asistir a algunos de ellos y en todos me topé con propuestas de vanguardia que buscan un mix entre lo eterno y lo temporal. Así, Mathilde París bajo la batuta creativa de Rudy Bamberg y Marie Douchet ofrece una colección que no se rige por las temporadas sino que se presenta apta para todo tiempo. Con toques de oriente y algo monacal sus prendas parecen decir mucho de quién las porta: pura personalidad. Por su parte, Musette, una etiqueta cuya diseñadora es de origen rumano formada en Milán e instalada en París, ofrece su colección SS 2016 pensada para una mujer cosmopolita y libre de tendencias; alguien que aprecia los detalles de calidad -géneros como seda, gasa y lino son los principales de la propuesta-, y la originalidad.  El diseño de accesorios de la firma dio paso a indumentaria, y hoy ésta colección urbana y chic se expresa en la vitrina del local en la Rue Saint Martin en pleno París.

La moda nunca se detuvo en la Ciudad Luz, ni siquiera durante la Segunda Guerra Mundial y la ocupación nazi. En esas épocas los más prestigiosos diseñadores presentaban colecciones realizadas a pequeña escala en el Salón de la Moda para mantener viva una industria que es, a la par de un negocio, un sello de la personalidad francesa en el mundo. Así que más allá de los episodios cruentos y dramáticos que le tocó vivir, París seguirá brillando y la moda lo hará con ella.

 

About

FH es una revista de distribución gratuita orientada a hombres y mujeres interesados en arte, cultura, moda, diseño, fotografía & tendencias.

 

Contacto

hola@revistafh.com.ar

publicidad@revistafh.com.ar

Tel. (221) 4235391
La Plata, Buenos Aires, Argentina